lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Dolor de regla? Cómo controlarlo

Más tarde o más temprano, todas nos veremos las caras con él. A partir de cierta edad, empezamos a tener las ovulaciones y sus consecuentes reglas. Ojalá fuese algo mágico y bonito, pero desgraciadamente trae consigo un dolor a tener en cuenta, es hasta incapacitante algunas veces. El dolor producido por la regla, llamado dismenorrea. se caracteriza por ser cólico, en la zona de debajo del ombligo (sobre la línea media del cuerpo) y puede traer consigo dolores asociados en los riñones, cabeza… acompañado a veces de náuseas y vómitos. El dolor se produce por las contracciones del útero, que, al no haber habido un embarazo, expulsa el endometrio, que es una especie de tejido blando y mucoso donde se asentaría el óvulo en caso de haberte quedado embarazada. No duele todos los meses igual y también varía según la persona. Seguramente conoceréis a chicas con diversas opiniones, desde un “me duele algo el primer día” hasta “me empieza a doler días antes y continúa 2 o 3 más después del sangrado”. Hay ciertas patologías (como los quistes) que pueden agravar los síntomas y hacer más intenso el dolor.
Pero, chicas, por suerte existen remedios para poder sobrellevarlo mejor:
- Practicar sexo: sí, es real ;) se ha demostrado que la práctica de sexo varias veces al mes disminuye las dolencias durante la menstruación.
- Fumar menos: un estudio verificó una relación directa entre el número de cigarrillos dirarios y la magnitud del dolor menstrual. Se sospecha que es por la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, típica del tabaquismo.
- Aplicación de calor: relacionado con lo anterior. El calor hace que los vasos se expandan, reduciendo en parte el dolor. Puede ser o bien consumiendo bebidas calientes (té, leche…) o aplicando calor directo en la zona baja del ombligo.
- Medicamentos: cuando el dolor es demasiado intenso, es inevitable tener que tomar alguno. Hay a chicas que les llega con un simple Paracetamol, pero yo os recomiendo Ibuprofeno o Enantyum ¿por qué? Ambos son antiinflamatorios (el Paracetamol no lo es) y actúan directamente sobre unas hormonas llamadas Prostaglandinas, causantes de las contracciones del útero, y por ello del dolor.
- Anticonceptivos: como la píldora o el DIU hormonal (del que hablé previamente) impide la correcta formación del endometrio, con lo cual el útero no debe contraerse tanto para expulsarlo, así se ve reducido el dolor (y también los días de sangrado)
- Pérdida de peso: en caso de obesidad, al perder peso no hay estrictamente una disminución del dolor, pero sí haremos más regular el ciclo menstrual.

                                
Hasta aquí el post chicas ;) Y que este dolor lo suframos todas, no lo hace menos importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario