domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Son peligrosos los tampones?

¡Hola! ¿Quién no se ha dejado nunca un tampón puesto más del tiempo establecido? Es probable que la mayoría de vosotras levantéis la mano. Suele pasar sobre todo los últimos días de regla cuando apenas hay flujo y sangrado. Por lo general debería cambiarse cada 4 o 6 horas, o antes si notamos que lo necesitamos.
Usar tampones durante un tiempo prolongado expone a nuestro cuerpo a una serie de problemas que mencionaré a continuación:
- Sequedad vaginal: los tampones contribuyen a absorber (a parte del sangrado) la humedad típica de la vaginal. Ésto hace que al cabo de varios días seguidos usándolos podamos sentir dolor o escozor a la hora de ponernos o quitarnos un tampón. A parte, esta sequedad debilita la mucosa vaginal haciéndola más susceptible a cualquier tipo de microorganismo patógeno pudiendo causar una vaginitis.
- Absorción de tóxicos: la pared vaginal es una zona muy vascularizada. Esto hace que sea una vía interesante para la absorción de fármacos. Lo mismo ocurre con los tampones, al poseer tantos vasos sanguíneos, estos absorben los productos tóxicos que puedan encontrarse en el algodón del tampón. 
- Acumulación de fibras de algodón en la vagina: el uso continuado de tampones dejan estos residuos.
- Síndrome Tóxico: los folletos de los tampones hablan de esta dolencia. Es producida por una bacteria debido a la prolongada permanencia de un tampón en el interior vaginal. Debe ser atendida inmediatamente en urgencias. Los síntomas son fiebre muy alta de repente, náuseas, vómitos y mareos o sensación de desmayo.
Dicho esto ¿debes dejar de usar tampones? NO, pero debes de prestar mucha atención al tiempo que los tienes dentro de ti, por tu salud, y alternarlos con alguna compresa (durante la noche por ejemplo)
De todas formas, existen alternativas a los tampones como la copa menstrual, de la cual hablé en una entrada anterior que puedes encontrar aquí: http://ninfayelsexo.blogspot.com.es/2015/11/la-copa-menstrual.html
Un saludo chic@s ;) espero que os gustase este post. Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario